Biofertilizantes y biopesticidas
El papel de los hongos
en la nutrición de las plantas
 
El conocimiento adquirido durante años en el ámbito de los hongos y microorganismos del suelo y sus interacciones, nos ha llevado a trabajar en el área de la agricultura con excelentes resultados.
La nutrición de las plantas está íntimamente relacionada con la forma que tienen de absorber el agua y los nutrientes del suelo. Pues bien, en este proceso los hongos micorrícicos o simbiontes tiene un papel fundamental. El 93% de las plantas agrícolas y el 95% de las plantas sobre la tierra, tienen hongos asociados beneficiosos en sus raíces que les permiten explorar mejor el suelo y sobrevivir en condiciones difíciles de sequedad, salinidad o pobreza de nutrientes e incluso en condiciones extremas. Además, existen otros microorganismos que ayudan a que este proceso se realice de forma más eficiente como hongos saprófitos y bacterias facilitadoras.
 
Así es nuestro proceso de trabajo
1
Investigación
ENFOQUE
Nuestras investigaciones se basan en la búsqueda de microorganismos con capacidad para biofertilización de las plantas. En esta línea trabajamos tanto con hongos micorrícicos para mejorar la absorción de agua y nutrientes del suelo, como con hongos saprófitos degradadores de la materia orgánica, hongos para el control biológico de enfermedades, bacterias solubilizadoras de fósforo, bacterias facilitadoras de la micorrización, etc.
Proyectos
MICOFERTIL - 04/16/PA/0006

Proyecto de I+D financiado por el ICE de Castilla y León a través de fondos FEDER de la Unión Europea, para el desarrollo de procedimientos para la obtención de biofertilizantes a partir de hongos micorrícicos y bacterias facilitadoras para la agricultura. 

2
Desarrollo
ENFOQUE
Una vez encontrados estos microorganismos útiles para la agricultura, el siguiente paso es testarlos en laboratorio y en campo para evaluar su eficiencia. En este momento IDForest trabaja con más de 150 hongos y bacterias que han mostrado tener una aplicación directa a la agricultura. Varios de estos organismos han sido ya testados con éxito y se ha comenzado el proceso de autorización para su comercialización.
3
Innovación
ENFOQUE
 
La idea general de esta innovación es generar un producto único con un origen conocido consistente en una mezcla de microorganismos adaptados a un determinado ambiente (clima + suelo), con capacidad de acción como biofertilizantes. Se trata de un servicio de aislamiento y multiplicación de Hongos Micorrícicos, Bacterias y Trichodermas locales.
Productos y servicios
Servicio de aislamiento y multiplicación de hongos micorrícicos y bacterias locales.

Los suelos particulares tienen características particulares que en algunos casos el cliente quiere preservar y no introducir organismos externos en sus terrenos. Este es el caso de muchos viñedos que tienen unas peculiaridades especiales que son aportadas por el suelo (Terroir).

De la investigación al producto
Hablemos de tu proyecto