Análisis de PCR
cuantitativa qPCR
PCR cuantitativa / PCR a tiempo real
 
La PCR cuantitativa, qPCR o PCR a tiempo real permite detectar pequeñísimas cantidades de ADN de un organismo en una muestra y además permite saber si hay mucha o poca cantidad, es decir, cuantificar.
Está técnica de laboratorio tiene múltiples aplicaciones como la detección de hongos patógenos en una planta o en una estructura de madera, o la detección de hongos como la trufa en una muestra de suelo, así como de sus contaminantes. Mediante un muestreo adecuado, la cuantificación nos permite saber dónde y cuándo hay más micelio en el suelo de un hongo micorrícico, lo que nos ayuda a entender su comportamiento. Esta técnica tiene otras muchas aplicaciones prácticas como los ensayos de expresión génica.
 
Así es nuestro proceso de trabajo
1
Investigación
ENFOQUE
 
Trabajamos en varios proyectos de investigación con el fin de buscar relaciones entre la cantidad de micelio en suelo y la producción de carpóforos (setas o trufas). El objetivo es definir un algoritmo que permita predecir producciones de hongos de alto valor a partir de una muestra de suelo. Los ecosistemas en los que trabajamos son:
- Jarales de Cistus ladanifer productores de Boletus edulis 
- Encinares y plantaciones de Quercus ilex productores de Tuber melanosporum.
2
Desarrollo
ENFOQUE
Las técnicas de detección y cuantificación por qPCR requieren de desarrollos para poner a punto un análisis repetitivo y es necesario testarlas para evaluar su eficiencia. Así, en IDForest estamos poniendo a punto la técnica de detección/cuantificación de los siguientes hongos: Tuber aestivum, Tuber brumale, Tuber gr. indicum, Tuber borchii, Trichophaea woolhopeia
3
Innovación
ENFOQUE
Tras las investigaciones y desarrollos necesarios, actualmente podemos dar una serie de servicios de detección y cuantificación que aportan una gran precisión y seguridad de resultados.
Productos y servicios
Servicio de detección e cuantificación del Chancro resinoso del pino (Fusarium circinatum).

1º Extracción de ADN y amplificación por qPCR del primer específico y detección con sondas Taqman.
2º Evaluación de resultados de amplificación tanto para detección como para cuantificación por medios bioinformáticos.

Servicio de detección e cuantificación de Boletus (Boletus edulis).

1º Extracción de ADN y amplificación por qPCR del primer específico y detección con sondas Taqman.
2º Evaluación de resultados de amplificación tanto para detección como para cuantificación por medios bioinformáticos.
 

De la investigación al producto
Hablemos de tu proyecto