Truficultura tecnológica
La truficultura como
un cultivo tecnológico
 
La tecnología nos ayuda a cultivar trufas

La truficultura o el cultivo de trufas es una técnica que hasta hace pocos años se realizaba en base a la tradición. Actualmente, este cultivo se conoce en mucho más detalle gracias a los grandes beneficios que aporta la aplicación de la biotecnología. Desde IDForest vemos la truficultura como un cultivo tecnológico que requiere de un laboratorio para obtener los mejores resultados.

De esta forma, los análisis genéticos del suelo, el análisis de micorrizas de trufa, la identificación de contaminantes, el uso de plataformas tecnológicas como Tubera, la sensorización de plantaciones y las aplicaciones de Big Data; permiten aumentar y mejorar permanentemente las producciones. Conocer todas estas mejoras y apreciar su efecto en la idea de negocio nos ha llevado a invertir en nuestras propias plantaciones en las que aplicamos toda la tecnología y realizamos nuestros proyectos de investigación. De este esfuerzo estamos continuamente obteniendo gran cantidad de información que nos ayuda a mejorar. Actualmente, IDForest cuenta con 45 ha de plantación trufera que están siempre abiertas a nuestros clientes para mostrarles técnicas de cultivo, tecnologías rentables y resultados. En IDForest creemos que compartir información siempre es beneficioso para todas las partes. Por eso, desde nuestra parte compartimos con nuestros clientes todo nuestro conocimiento en truficultura tecnológica.
 
Así es nuestro proceso de trabajo
1
Investigación
ENFOQUE
 
La investigación en el campo de la truficultura es uno de nuestros mejores patrimonios. Actualmente, el objetivo de IDForest es incrementar las producciones en plantaciones truferas en base a nuestro conocimiento en técnicas moleculares y de mejora genética. Además, la amplia experiencia en ingeniería agronómica de alto rendimiento, nos permite ir obteniendo datos de múltiples parámetros medidos en campo. Estos datos permiten que herramientas como el Big Data nos informen de las mejoras a instaurar en las plantaciones de nuestros clientes.
Proyectos
OPTITRUF - 04/16/PA/0001- Optimización de técnicas de manejo y monitoreo de plantaciones truferas

Proyecto que plantea la sensorización planta-clima-suelo y la obtención de imágenes multiespectrales mediante vuelos no tripulados para evaluar diferentes parámetros físicos y fisiológicos sometidos a variación experimental en plantaciones truferas, para relacionarlos con la producción de trufas.

2
Desarrollo
ENFOQUE
 
Las investigaciones en el mundo de la trufa nos ha llevado a desarrollar ampliamente las líneas de mayor éxito hasta el momento. Para ello, IDForest ha invertido en la realización de sus propias plantaciones experimentales. En ellas se llevan a cabo todos los desarrollos necesarios hasta saber que un producto o una técnica funciona adecuadamente en la producción de trufa.
Proyectos
Desarrollo de productos a base de microorganismos para la truficultura
3
Innovación
ENFOQUE
 
Tras los desarrollos exitosos se han creado diferentes productos y servicio que en la actualidad están testados científicamente en diferentes ensayos tanto en laboratorio como en vivero y plantaciones truferas.
Proyectos
Tubera

IDForest es distribuidor oficial de esta App móvil específicamente diseñada por la empresa soriana Codesian Software-Tech, para la gestión de plantaciones truferas con la que el truficultor dispondrá de un histórico de la información de mayor interés de su plantación, facilitando la toma de decis

Visitas técnicas y Asesoramiento constante

Realización de visitas para el estudio in situ de condicionantes de nuevas plantaciones, recogida de muestras de suelo, raíces y plantas afectadas por plagas o enfermedades.

Análisis físico-químico de suelos e interpretación para Truficultura

Análisis de todos los parámetros edáficos que son relevantes en el desarrollo de Tuber melanosporum en el suelo, como paso previo a la plantación, e interpretación de los los resultados con emisión de informe con recomendaciones y posibles mejoras del suelo.

Certificación de Calidad de Planta Micorrizada de vivero y planta adulta

Determinación del % de micorrización con Tuber melanosporum, otras especies de Tuber y contaminantes; en planta de vivero de 1 o 2 años y en planta adulta. Aplicamos cualquier metodología de análisis de planta micorrizada publicada que estime necesario el cliente.

Servicio de detección y cuantificación de Tuber melanosporum en suelo

La detección y cuantificación de micelio en suelo, mediante amplificación por qPCR, proporciona información valiosa sobre el estado del micelio en el suelo de las plantaciones o truferas naturales, con problemáticas de producción.

Inóculo bacteriano para plantación, realización de nidos y plata de vivero (Pseudomonas fluorescens)

La cepa IDF206 de Pseudomonas fluorescens es una bacteria facilitadora testada tanto en laboratorio como en campo, capaz de mejorar la micorrización en un 20 %, siendo fácilmente aplicable en planta de vivero, en el momento de plantación y en la realización de nidos.

Inóculo Certificado de Tuber melanosporum (certificado óptico y genético)

El inóculo Certificado de trufa negra de IDForest está compuesto única y exclusivamente de esporas de Tuber melanosporum de máxima calidadad, para aplicación en planta de vivero, en el momento de plantación y en nidos.

Análisis genético de micorrizas en planta de vivero y planta adulta
El inóculo Certificado de trufa negra de IDForest está compuesto única y exclusivamente de esporas deTuber melanosporum. Para su fabricación se realizan 3 controles exhaustivos
Sustrato especial para truficultura. Tuber Gold

Pindstrup con la colaboración de IDForest ha creado Tuber Gold, un sustrato testado y optimizado para el cultivo de la trufa negra (Tuber melanosporum).Libre de Hongos micorrícicos contaminantes y de hongos patógenos (Con Certificado Genético).

De la investigación al producto
Hablemos de tu proyecto