idforest logo

Forestal

Análisis de biodiversidad en suelos forestales

Los suelos forestales aportan una gran diversidad biológica ya que albergan gran cantidad de hongos y bacterias, además de muchos otros organismos como pequeños animales y algas. 

En ID Forest contamos con un laboratorio especializado en microorganismos de suelo y podemos cuantificar la diversidad de hongos y bacterias en cualquier ecosistema.

Estos análisis junto con el conocimiento y bases de datos internacionales y propias sobre la forma de vida, singularidad y potencial de los microorganismos de suelo, nos permite saber el estado de degradación de una localización y plantear soluciones óptimas para una Gestión Forestal Sostenible que cuente con los suelos como un valor fundamental  

idforest-forestal-biodiversidad
idforest-forestal-pastilla

Inóculo para reforestación en formato pastilla

Desde ID Forest hemos diseñado una pastilla compuesta por los microorganismos más importantes para el desarrollo de los árboles en sus primeras etapas para su colocación en el mismo hoyo de plantación. Estos microorganismos son hongos Micorrícicos que ayudan a la plántula a absorber agua y nutrientes de suelo de una forma mucho más eficiente, bacterias facilitadoras que mejoran la micorrización y potencian la solubilización del Fósforo en el suelo y unas Trichodermas que actúan como y potente control biológico de enfermedades. 

Adicionalmente, contamos con gran cantidad de cepas de hongos micorrícicos que además de ayudar a la planta son comestibles como los níscalos (Lactarius deliciosus) o varias especies de trufa (Trufa negra Tuber melanosporum, Trufa de verano Tuber aestivum y Bianchetto Tuber borchii). De esta forma al aplicar la pastilla de microorganismos se aporta valor al monte haciendo posible la aparición de estos hongos tras la reforestación en menos de 5 años. 

Su fácil aplicación y eficiencia hace que varias empresas reforestadoras ya hayan apostado por esta tecnología.